Dejemos al menos flores, dejemos al menos cantos.
“¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mí sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
dejemos al menos cantos”-
Muchas veces, desde la espiritualidad, se nos recuerda que somos eternos. Y así es, si nos referimos a nuestra verdadera naturaleza, a nuestra alma. Así es.
Lo que ocurre es que, a veces, este pensamiento lleva a creer que "esta vida es solo un proceso" o que "nada importa en este mundo", y pienso que no es así.
¿Por qué vine a este planeta y no a otro? ¿Por qué formo parte de esta especie? ¿No será que estoy aquí porque debo dejar una huella positiva?
Cada uno debe responder esas preguntas. Yo pienso que sí: estamos en esta Tierra, provenimos de la tierra y, en tierra, nos convertiremos. La Madre Tierra nos ha cedido nuestro cuerpo mientras estemos aquí, y es deber nuestro cuidar el planeta y dejar algo positivo.
Por eso me gusta el poema de Nezahualcóyotl: invita a reflexionar que, aunque nuestra permanencia en la Tierra es finita, hay que dejar algo, una huella positiva en el planeta. Pues debemos devolver a la Madre Tierra más de lo que nos ha dado.
Esta reflexión sirve incluso para ateos o personas que están dentro del paradigma materialista. Hay que pensar qué vamos a dejar.
¿Vamos a devolver solo contaminación y basura a la Madre Tierra, que nos ha dado un cuerpo y un maravilloso entorno en el que vivir?
En nuestra cultura se suele decir: "Antes de morir hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol".
No necesariamente debe ser esta lista típica; para Nezahualcóyotl son flores y cantos.
Recibir está bien. Todos estamos aquí porque hemos recibido, como mínimo, un cuerpo que sigue vivo. Por tanto, hay que dar.
También a la humanidad, a los futuros humanos: hay que dejarles una rica cultura y una Tierra saludable.
¿Qué opinas sobre todo esto? ¿Qué huella positiva vas a dejar, o estás dejando tú ya, en la Tierra?
Si quieres, puedes reflexionar también en los comentarios del blog.
Comentarios
Publicar un comentario